miércoles, 18 de mayo de 2011

Guía de primeros auxilios



En verano, tus hijos esán más en casa, os iréis de vacaciones, pasaréis más tiempo al aire libre. Estas son las normas básicas y cómo actuar para solucionar situaciones de peligro y accidentes. Gestos sencillos que incluso pueden salvarles la vida.

Ante cualquier accidente
Caídas, golpes, atragantamientos, quemaduras, fracturas y pérdida de conocimiento son accidentes que suceden pocas veces. Pero si ocurren, conviene que sepas qué primeros auxilios aplicar a tu hijo antes de que lleguen los servicios de urgencias.

Una caída
- Conserva la calma y transmítela al niño, acudiendo en su auxilio de forma tranquila. No le hables a gritos, no le sacudas, ni le tires agua sobre la cara.
- Si se ha quedado inconsciente, hay que llamar al 112 y, mientras, controlar su respiración y su pulso, con tres dedos colocados sobre la muñeca. No le des agua si no vuelve en sí.
- Mientras llega la ambulancia, tumba al pequeño, afloja su ropa y tápale con una manta o una toalla.
- Si tiene la cara pálida, levántale la cadera y las piernas. Pero si la cara está roja, levántale la cabeza y los hombros.
- Examina si tiene heridas y sangran en abundancia. Si es así, conviene detenerlas taponando la zona.
- No muevas al niño y si ves que tiene una fractura, inmovilízala con trapos, gasas o palos.
-Si tiene vómitos, pon su cabeza de costado.

Una quemadura
- En los ojos por el calor y el sol: no le frotes los ojos, aplícale un colirio neutro y cubre cada ojo con una almohadilla de gasas. Si le han caído en los ojos sustancias químicas, lávale los ojos con agua y cubrirlos con gasas.
- Si hay enrojecimientos en la zona de la piel afectada, aplica agua fría y una crema para quemaduras, y cúbrela con una gasa.
- Si además hay ampollas: no apliques crema y no pinches las ampollas.
- Si la quemadura es más profunda, hay que cortar la tela en torno a la herida, se debe cubrir con paños fríos sin utilizar ni algodón, ni crema.
- Si el niño está consciente y no ha vomitado, dale agua con un poco de sal.
- Si lo que tiene el niño es una insolación, hay que ponerle enseguida en la sombra, desvestirlo, ponerle en la nuca paños mojados, o una bolsa con hielo, y refrescarle todo el cuerpo con una esponja. Si está consciente, se le puede dar agua con sal, sino, no hay que darle ningún líquido.

Una intoxicación
- Si el niño ha ingerido productos químicos o medicamentos, hay que buscar el envase, llamar al Instituto de Toxicología (91 562 04 20) y llevarle a urgencias inmediatamente.
- No hagas nunca que vomite lo que haya ingerido si está inconsciente, tiene quemaduras en la boca o ha ingerido productos derivados del petróleo.
- Puedes hacerle vomitar si ha tomado medicamentos y no tienes un centro sanitario cerca. Sólo en este caso dale agua tibia con sal, haz que incline la cabeza para abajo o introduce los dedos o una cucharilla en la garganta.

Se ha electrocutado
- Interrumpir la corriente o separar la niño con un palo, una escoba, pero siempre secos.
- Comprobar si respira y tiene pulso.
- Aplicar los primeros auxilios correspondientes a un paro respiratorio o cardiaco.

Mordeduras y picaduras
- Lavar la herida durante cinco minutos, con mucha agua y jabón.
- Tapar la herida con una gasa.
- Si le ha mordido una serpiente, hay que apretar la herida hasta que sangre. No hay que cortar, quemar o hacer un torniquete sobre la herida.
- Si le ha picado un insecto, hay que quitar el aguijón con una pinzas limpias y sumergir la herida en agua con bicarbornato. Si se hincha, aplicar hielo encima.

Introducción de cuerpos extraños
- En la garganta: tranquilizar al niño e intentar sacar el cuerpo extraño con los dedos o sujetarle por la tripa, mirando al frente y golpear su espalda con la otra mano, o apretar la tripa con ambos brazos hasta que salga el objeto.
- Si son botones u objetos pequeños, no es grave.
- Si son clavos u objetos similares, no hacer nada y acudir a urgencias.
- Si el niño se ha introducido algo en el ano, la vagina o el oído, no hay que intentar sacarlo.
- Si tiene algo en el ojo: lavarlo y taparlo con una gasa antes de acudir al médico.
- Si el objeto está en la nariz, intentar sacarlo con unas pinzas, si no se puede, lo harán en el centro médico.

Le sangra la nariz
- El niño tiene que estar quieto y sentado.
- Presiona las fosas nasales con los dedos de una mano hasta que pare la hemorragia.
- Si no cesa, introducir en las fosas nasales unas gasas asépticas y ponerle agua fría en la nuca hasta que pare.

Un paro respiratorio
- Si el niño deja de respirar, hay que colocarle sobre la espalda sobre una superficie dura, como el suelo.
- Aflojar la ropa que lleve.
- Levantar el cuello con una mano y con la otra inclinar la cabeza para atrás, para que el aire llegue a los pulmones.
- Abrirle la boca, sacar cualquier objeto con el que se haya podido atragantar y apretarle la nariz. También puedes golpear su espalda para que lo expulse.
- Hacerle el “boca a boca”, soplando dentro de los pulmones y la nariz. Toma aire y sopla de nuevo hasta que oigas que sale aire por la boca del niño.

Un paro cardiaco
- Si su corazón se detiene puedes reactivarlo. Hay que presionar el hueso esternón que se encuentra en mitad del pecho.
- Coloca al niño sobre una superficie dura, en el suelo tumbado, por ejemplo, y coloca una mano sobre el esternón y la otra sobre ésta para hundirlo con golpes secos, de un segundo cada uno y aplicando la misma fuerza.
- Si hay paro cardiaco y respiratorio hay que aplicar las normas de primeros auxilios para ambos casos. Si estás solo/a, descansa cada tres minutos. Aplica dos respiraciones y 10 hundimientos de esternón cada vez.
- Soplar y hundir hasta que el niño vuelva a respirar y su corazón a latir.

Una herida con hemorragia
- Preparar una almohadilla con vendas asépticas, presionar con ella la herida y atarla con firmeza, hasta que llegue la ambulancia.
- Si la herida es en un brazo, apretar la arteria contra el hueso con los dedos de la mano, hasta que pare el latido.
- Si la herida es en la pierna, presionar a la altura de la ingle con la palma de la mano.
- Si el golpe ha sido en la cabeza, se puede vendar entera y colocar la almohadilla sobre la herida. No hay que administrarle nada y no colocarle los pies en alto.
- Si se trata del abdomen o el tórax, se coloca la almohadilla sobre la herida y se venda alrededor de la tripa. No hay que administrarle ni agua, ni comida.
- Si se ha hecho daño en un ojo, taparlo con una gasa y atarla, y no intentar extraer nada hasta que lleguen los servicios de urgencia.

Un shock
- Si ves que el niño se siente débil y palidece, acuéstale en la cama y tápale bien.
- Coloca una almohada bajo los pies, pero si tiene heridas en los hombros o en la cabeza, o no respira bien, colócala bajo la espalda.
- No le des agua si está inconsciente o tiene heridas. Si está consciente y tiene sed, puede tomar agua con una cucharilla, poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario